Política

“La Nueva Imagen o forma de las Noticias”

Merida, Yucatan

27.79°C
SP_WEATHER_MIé
23.6°C / 40.68°C
SP_WEATHER_JUE
21.72°C / 41.4°C
SP_WEATHER_VIE
21.5°C / 40.48°C
SP_WEATHER_SáB
22.6°C / 40.03°C
SP_WEATHER_DOM
22.59°C / 38.49°C
SP_WEATHER_LUN
22.02°C / 38.06°C
SP_WEATHER_MAR
22.07°C / 40.53°C

Política

“La Nueva Imagen o forma de las Noticias”

La violencia política y de género imperan en nuestro país.

La violencia política y de género imperan en nuestro país.



MERIDA, YUCATAN, 10 de abril de 2024.- La violencia política en relación de género y contra grupos vulnerables es una realidad que impera en México y Yucatán.

En el marco de los Foros para la erradicación de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género y la Inclusión de Grupos en Situación de Discriminación en los Procesos Electorales 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce que esta problemática impide que los ciudadanos accedan a cargos que representen a uno o varios grupos.

«Aunque tengamos tantas legislaciones, aunque vayamos avanzando, aunque tengamos a la letra muchos avances, y aquí Yucatán, tan avanzado con sus leyes locales, obviamente nos dicen que no es suficiente y estos espacios de reflexión se vuelven muy importantes», señaló Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera General INE.

En este foro, en el que participaron activistas, partidos políticos, autoridades electorales y la sociedad en general, se dejó en claro la importancia de establecer un trabajo coordinado de los involucrados para identificar este tipo de violencia. Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asistió Adriana Vargas León.

Asimismo, se pugnó por generar un entorno seguro y respetuosos para las mujeres que desean participar en política, por lo que se reconoció que el actual proceso electoral presenta desafíos que requieren espacios de diálogo para promover la reflexión y el aprendizaje.

Se remarcó que es imperante que la sociedad reflexione y proponga acciones completas para promover la igualdad, diversidad e inclusión de procesos electorales.

«La violencia política contra las mujeres en razón de género, lamentablemente, es una realidad y es nuestro deber como ciudadanía, como parte académica, como autoridades, trabajar en conjunto para erradicarla. La inclusión de los grupos en situación de discriminación es esencial para construir una democracia inclusiva», refirió Luis Guillermo Alvarado Díaz, presidente del consejo del INE en Yucatán.


Imprimir  

Suscríbete