MERIDA, YUCATAN, 29 de agosto de 2025.-Después del espectáculo boxístico en el Senado de la República Mexicana, todos ya nos sabemos la narrativa de lo que ocurrió en el escenario cuando se agarraron a trompadas Alito Moreno(PRI) contra Gerardo Fernández Noroña (MORENA), quien siempre ha sido un showman de la política.
Derecha e izquierda simbolizados en ambos personajes, digámoslo así por costumbre porque la verdad es que habría que pensar con detenimiento ¿Dónde realmente quedó la izquierda?. Porque allí en la tribuna habia puro personaje bien conocido y de mala reputación, pero no viene al caso hacer un recuento de sus villanías.
Los dimes y diretes de ambos bandos con mutuas acusaciones de quien es más porro llegó hasta la Presidencia de la República. No hubo un llamado a la cordura y de respeto a la democracia se rebasaron los límites de lo inimaginable y todo mundo nada más hablo de los madrazos.
Cuando lo verdaderamente lamentable es que se les olvidó que el trabajo de la oposición, entre otras cosas, es siempre señalar lo que está mal y el oficialismo tiene la obligación de respetar las libertades de los opositores y de la ciudadanía en general.
No podemos caminar hacia un régimen de gobierno autoritario en donde padezcamos una concentración del poder en unas pocas manos, en donde nuestros derechos civiles se vean restringidos, en donde los medios de comunicación estén maniatados, todos estemos controlados y como borregos repitiendo lo que la narrativa en el poder en turno quiera, con el fin de que se mantenga en el poder por la fuerza, el miedo o apoyados en diversos artilugios de control social como por ejemplo las leyes.
Lo que más me horroriza es el culto al personaje político como si este fuera un Dios porque eso habla de una estupidez increíble en la que la capacidad de crítica es nula y la moral se subordina a un fanatismo que imposibilita cualquier diálogo.
Lo que pasó el miércoles 27 de agosto del año en curso es el reflejo de una tensión muy grande entre la imposición y la defensa de las libertades y no un simple enfrentamiento entre porros, hay mucho más, estamos presenciando la tensión entre las fuerzas que, mal que bien y parece que más bien mal, están batiéndose en duelo tratando de imponer o evitar las bases de una nueva forma de gobernar.
El show estuvo muy bueno, hasta un corrido hicieron y de inmediato salió a circular en las redes sociales un video con escenas de la madriza en el Senado y a todos se nos olvidaron los temas interesantes que en ese momento se estaban discutiendo nacional e internacionalmente, tenemos tensiones muy importantes con Estados Unidos de Norte América que acusa a México de practicar una narcopolítica y al parecer fue el trasfondo de las trompadas. Aunque en realidad no sabemos por qué pues, así como dicen una cosa hacen otra. Precisamente por eso hay que andar abusados para que no resulte que un buen día despertemos cuando ya sea demasiado tarde. Es triste reconocer que uno se equivocó pero es más triste nunca reconocerlo.
(M.C. Adriana Vargas León)