MERIDA, YUCATAN, miércoles 11 de febrero de 2026.-Sin novedad se presentó la segunda sesión de comparecencias ante el Congreso del Estado, titulares de las secretarías de Bienestar, Pesca y Acuacultura Sustentable, de Mujeres y Desarrollo Rural presentaron los avances de sus dependencias que han contribuido a mejorar las condiciones de vida y bienestar de las y los yucatecos.
La secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable, Lila Frías Castillo; la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano; y el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, comparecieron ante las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Gobernador Joaquín Díaz Mena, donde presentaron los avances y resultados de sus dependencias.
En representación de las y los funcionarios estatales, Medina Rodríguez afirmó que los avances presentados en este Primer Informe reflejan el compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena de construir un Yucatán más justo, productivo y equitativo. En materia de bienestar, añadió, se implementaron estrategias que priorizan la dignidad humana y la igualdad de oportunidades.
Cada uno presumió sus avances y logros como Lila Frías que destacó el cambio en el presupuesto, dado que, desde su creación, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable fue una dependencia con recursos limitados e insuficientes para atender la magnitud del sector; pero, aseguró, esta situación ha cambiado y una de las señales más claras de ello —dijo— es el incremento del 70% en el presupuesto para el año 2025, lo cual es una inversión social y productiva para saldar una deuda histórica con el sector pesquero.
En general, destacaron que el gobierno del Renacimiento Maya ha construido políticas públicas con rostro humano, con planeación estratégica y con resultados que impactan directamente a miles de familias yucatecas. Insistieron en que el presupuesto se aplica con justicia social, no a conceptos lejanos, si no a personas con rostro, con nombre y con familia.
De acuerdo con este discurso Sisely Burgos afirmó “Porque uno de los actos de justicia social más importantes de nuestro Gobernador Joaquín Díaz Mena ha sido reconocer a las madres autónomas como protagonistas del cambio. Mujeres Renacimiento no solo entregó apoyos; devolvió visibilidad y DIGNIDAD a miles de mujeres que sostienen sus hogares y comunidades”, detalló.
En la glosa fueron recurrentes frases como: “Hoy actuamos con responsabilidad y sensibilidad social. No hablamos de programas aislados, sino de una política social que transforma realidades, reduce desigualdades y construye un Yucatán más justo, más humano y con oportunidades para todas y todos. Porque el bienestar no es un privilegio: es un derecho, y hoy estamos cumpliendo”.
Fue claro que los funcionarios trataron de destacar que el Renacimiento Maya buscó un cambio profundo con el fin de saldar deudas históricas y colocar en el centro a quienes durante décadas fueron invisibilizados o invisibilizadas.
En suma, el análisis del informe de gobierno transcurrió sin novedad, después de la ronda de preguntas y respuestas, los funcionarios se retiraron tranquilamente.


