MÉRIDA, YUCATÁN, lunes 26 de enero de 2026.— En el marco del inicio de la Tercera Plenaria de la BANCADA DEL PUEBLO (Morena–PT–PVEM), realizada en el Comité Estatal de Morena en Yucatán, las diputadas y diputados locales acompañados del Presidente Estatal morenista Carlos Bojórquez Urzaiz, refrendaron su compromiso de seguir legislando desde el territorio, de la mano de la gente, y de continuar convirtiendo el mandato popular en leyes, presupuestos y resultados concretos para las y los yucatecos.
El coordinador de la Bancada del Pueblo, Wilmer Monforte Marfil, destacó que el trabajo legislativo ha sido decisivo para garantizar la continuidad del proyecto de transformación: “No se trata solo de acompañar políticamente, sino de convertir las acciones del gobierno en leyes que aseguren permanencia y justicia social. Hemos impulsado 104 iniciativas, de las cuales 33 ya son leyes vigentes. Eso es trabajar y legislar para el pueblo”.
Cabe señalar que Yucatán cuenta con inversión pública estatal, e inversión federal concurrente y derrama económica vinculada a proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Puerto de Altura y la inversión privada.
Desde la coordinación legislativa, Wilmer Monforte Marfil resaltó el viraje en el campo yucateco que para esta legislatura y este Gobierno el campo vuelve a ser estratégico: “Hoy el campo ya no recibe apoyos simbólicos. Hay presencia en los 106 municipios, herramientas, sistemas de riego, caminos saca cosechas y una nueva Ley Ganadera que dignifica el trabajo de quienes nos alimentan”.
Detalló que la Ley Ganadera fortalece sanidad, mejora trazabilidad, protege al pequeño productor, incorpora tecnología y cuidado ambiental. También señaló que el reconocimiento constitucional de los derechos de las personas campesinas es una victoria del pueblo rural, no de intereses partidistas con reformas para el desarrollo rural productivo, la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, con estas acciones se integra al campo dentro del desarrollo estatal.
Bueno fue un largo recuento de lo que consideraron aciertos ente los que destacan aquellos en materia de salud y juventudes, que la diputada Clara Paola Rosales aportó: “Yucatán tiene 100 % de cobertura en vacunación y miles de acciones preventivas.” Detalló que se fortaleció la red de clínicas y centros de salud en los municipios, con más de 107 millones de pesos destinados a infraestructura, equipamiento y condiciones dignas de atención, que se incorporamos 20 nuevas ambulancias, fortaleciendo la capacidad de traslado y respuesta en los municipios y en lo que respecta al combate al dengue, se redujo un 44% los casos respecto a 2024 y después de 13 años de abandono, se renovó el parque vehicular con 31 nuevas camionetas de fumigación. �
Resaltó la inversión de 180 millones de pesos en equipo de última generación y 450 millones en insumos para el hospital de alta especialidad, fortaleciendo la atención médica especializada y este año se aperturará el nuevo hospital O’Horán, éste será el hospital más grande del sureste de México y Centroamérica, con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y el tomógrafo de mayor resolución del país y de lo más palpable el Gobierno del Renacimiento Maya firmó el convenio para la universalización de la pensión para las personas con discapacidad.
La Bancada oficialista, junto con los diputados de los partidos aliados y los de oposición realizarán la Glosa del Primer informe de gobierno de Joaquín Jesús Díaz Mena. Sin embargo, los morenistas advirtieron que en este nuevo periodo legislativo continuarán trabajando en coordinación con el Gobierno del Renacimiento Maya con leyes, presupuestos y presencia territorial, porque: la victoria es del pueblo, y los logros y sus beneficios coordinados, también.


