Sureste mexicano: Entre el mamáancháak o lluvias irregulares y su relación con la agricultura

Sureste mexicano: Entre el mamáancháak o lluvias irregulares y su relación con la agricultura

 

 

COLABORADOR, DISTINGUIDO: BERNARDO CAAMAL ITZÁ.


PETO, YUCATÁN, 2 de enero de 2026.-Tal como resultó en la predicación del Xok K'iin 2025, el mamáancháak o lluvias irregulares que se observó de enero a mediados de septiembre, terminó impactando la producción agropecuaria penínsular.
Las ondas de calor, superiores a los 45 grados, provocaron abortos florales de los frutales, tal como lo fue el limón, o el "sancochadero" o estrés que sufrieron las hortalizas, incluso el cilantro y el rábano tuvieron problemas de germinación.
Aún hoy en día numerosos actores sociales, empresas, incluso el gobierno no alcanzan a dimensionar "el costo de sus decisiones" al aprobar "desde sus perspectivas técnicas el cambio del uso del suelo"
Entonces, llegan empresas "a cosechar el agua" entre que los otros como las granjas por ibas y avicolas usan el agua y sin darle el tratamiento necesario y de ahí son vertidas en los manantiales subterráneos, deforestan. Mientras que empresas multinacionales de turismo, incluso los "Mayakaan" en realidad con sus hechos "como solo cosechar" y poca inversión para el cuidado del territorio, el resultado están por verse, el agua cada vez de menor calidad.
¿Y que paso con las abejas con el mamáancháak? Escuché nuestro tsikbal como parte del balance cómo se observó la agricultura regional desde la perspectiva campesina.
Chan uye'extun

Imprimir