RESTAURADORA DE RECUERDOS

RESTAURADORA DE RECUERDOS

 

CHOLUL, Comisaria de MERIDA, YUCATAN, 29 de febrero de 2026.- Araceli Negrete, es restauradora de piezas religiosas, de arte o artesanales. Es originaria de Cuernavaca, desde hace 40 años radica en Yucatán, y es vecina de la Comisaria de Cholul desde hace 25 años en donde tiene su taller y es un miembro activo de la comunidad.
Su vocación artística se remonta a sus años mozos, de adolescente y el trabajo como restauradora se fue dando poco a poco, en forma casual, precisamente en Cholul, cuando sus vecinas se dieron cuenta de que sabía hacerlo, empezaron a llevar sus santitos para reparar, la voz se siguió corriendo, empezaron a llegar personas de otros lados incluso entre sus clientes, está la Arquidiócesis de Yucatán.
Actualmente cuenta con un gran taller en el que trabaja con las puertas abiertas, la gente pasa la saluda, encarga reparaciones, conversa intercambian valores, es un oficio sin duda especial, de amor y talento, que ya suma 20 años de servicio, reconstruyendo piezas completas, dándoles el tratamiento que requieren para que luzcan divinas y puedan honrarlas en el altar o simplemente lucirlas.
Entre las piezas que con más frecuencia llevan a restaurar se encuentra las de la Virgen de Guadalupe y la Cruz Verde Maya; la “temporada alta” es la navideña porque llega una avalancha de santitos para ser restaurados, reyes magos, niños dios, la sagrada familia, pastorcitos, angelitos, bueno, incluso el nacimiento completo para que en los hogares pueda lucirse muy bonito en tiempos de amor y paz.
Además de la restauración de piezas, “Ara” como le llaman sus amigos, produce artesanalmente colecciones completas de los pajaritos de la región: Chinchimbacales, Yuyas, Pájaro Toh, Flamencos, Matracas, Alas Amarillas, entre otras aves endémicas de Yucatán reproducidas artesanalmente tal y como se ven por los montes y mangles de las antiguas tierras del Mayab.
En medio de toda esta actividad artesanal comunitaria no faltan las historias de quienes llegan con sus queridas piezas, sus santitos a pedir que Ara se las recupere, a veces las traen muy rotas como la vez que un abuelito, llegó con una pieza que parecía un rompe cabezas a ver si se la podía reparar porque para él tenía un valor sentimental ya que había pertenecido a sus antepasados; pues la restauraron, la armaron toda, la pintaron y se la devolvieron como nueva por la artista, y al momento de pagar le dieron un poquito más, como no quería recibir el “extra”, el papito le dijo: “Es que usted, lo que no ha comprendido es que no restaura piezas, restaura recuerdos”.
El taller de restauración esta en Cholul, Yucatán pero pueden contactar a Aracelly Negrete por medio de las redes sociales, en Facebook la encuentran como Restauraciones Ara o Artesanos Cholul, el teléfono es 9992580974

Imprimir