MÉRIDA, YUCATÁN, 12 de febrero 2026.- Máscaras, alebrijes y piñatas sorprendieron en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, el "Vate", cuya administración depende de la Sedeculta, que celebró su 41 aniversario con una velada cultural que reunió a los vecinos del antiguo fraccionamiento Cordemex, hoy Revolución.
En su mensaje, Patricia Martín Briceño, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, recordó que el centro cultural lleva el nombre del ilustre periodista, locutor, empresario y poeta de fama internacional.
Durante la inauguración del evento la titular de la Sedeculta anunció que remodelarán las instalaciones del centro cultural con el fin devolverles belleza y funcionalidad.
Tras el discurso, la titular de la Sedeculta, autoridades invitadas, maestros y vecinos cortaron el listón inaugural de las exposiciones de artes plásticas "Entre el Sueño y la Palabra”, de los talleres de dibujo y pintura, “Raíces que crean, frutos que imaginan”, de arte y color, y “Estrellas, Calaveras y Rostros” de muy buena factura.
Acto seguido, los invitados se trasladaron al patio, al pie del busto de Ricardo López Méndez, para disfrutar de una muestra artística de danza, música y teatro con la participación del Ballet Incluyente Ángeles del Mayab y el Ballet Infantil, el Ballet Clásico de Adultos, dos ensambles, uno de ellos infantil, un coro y solistas de piano, al ritmo de temas como “Guantanamera”, “Quizás” y “Matrimonio de amor”. Finalmente todos cantaron las Mañanitas y cortaron el pastel de aniversario.
En el acto protocolario estuvieron, además de la titular de la Sedeculta, Emanuel Correa Archundia, Coordinador de Centros Culturales de la Sedeculta; María de Lourdes Farías Echeverría, Coordinadora General del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”; señora Flor Magaly Vargas Paredes, excolaboradora y vecina de Cordemex; Adriana Vargas León, Presidenta del Colegio de Locutores de Yucatán; Gerardo Figeroa Figueroa, director de la secundaria “Carmen Cervera Andrade”; Walter Román Aguilar Moreno, director de la primaria “Zamná”, y la cantante, compositora y escritora María Díaz Mena, María San Felipe.


