MERIDA, YUCATAN, 19 de agosto de 2024.- Los líderes y académicos cetemistas como cada año rindieron emotivo homenaje, al extinto sindicalista obrero, a quien reconocen su gran trayectoria política a favor de los trabajadores y su legado en materia educativa en beneficio de los chambeadores y sus hijos.
El evento fue encabezado por el Director General del Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O’Reilly”, Luis Alberto Echeverria Navarro, y entre las personalidades estuvieron el dirigente de la CNC y la UNTRAC, Juan Manuel Medina Castro; líder del Sindicato de Filarmónicos, Actores, Conductores y Similares del Espectáculo (SIFACSE), Miguel Angel Martínez Ancona y la familia del homenajeado.
Echeverría Navarro agradeció a todos consejeros de la Asociación Centro de Estudios Superiores CTM A.C. todo su apoyo para lograr los cambios realizados en los últimos tiempos y poner en alto el nombre de la Primera Casa de Estudios de origen obrero en el país.
La semblanza estuvo a cargo del Consejero Víctor Rafael Martín Castillo que recordó que a pesar de que este insigne obrero nació en el seno de una sencilla familia de la comisaria de Tibolón, municipio de Sotuta se abrió paso trabajando como ventero de fruta y carbón; luego, en Mérida en los andenes de los ferrocarriles como cargador.
Gracias a su gran compromiso con los trabajadores en Julio de 1968 fundó y asumió la dirigencia de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán y con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México, liderada por Don Fidel Velázquez Sánchez obtuvieron grandes beneficios para los trabajadores dejando un patrimonio e historia sindical sin precedentes e importante.
En 1980, inició las gestiones para su obra educativa, en 1982 creó la Escuela Secundaria Estatal Número 39 que lleva su nombre, en 1985 fundó la escuela preparatoria “Conrado Menéndez Díaz” y en el año 1987 fundó el Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O Reilly”.
Actualmente conformada por las escuelas de derecho, contaduría, psicología, informática y administración, cabe destacar que en sus más de 30 años por la institución docente han pasado por sus aulas 33 generaciones de estudiantes de secundaria, 25 de preparatoria, 44 de derecho, 45 de contaduría, 12 de administración y 35 de psicología, erigiéndose en la primera universidad obrera del sureste del país.
La ofrenda floral se hizo al pie de su monumento construido en la plazoleta cívica del plantel con un toque de silencio y una solemne guardia de honor.