SUCILA, YUCATAN, 23 de enero de 2025.- Productores pecuarios de este municipio oriental se quejaron de ser víctimas de una banda de ladrones que se dedican a robar en los ranchos y parcelas sin que ninguna autoridad intervenga o les ponga freno.
Uno de los afectados es el ex alcalde y hoy empresario Diego Alberto Lugo Interián, denunció que en su rancho “San Gregorio” ubicado a un costado de la vía Sucilá –Espita ha sido visitado en más de siete ocasiones por los amigos de lo ajeno de 2023 para acá.
Narró que el más reciente hurto ocurrió apenas el pasado domingo 20 del presente mes y no obstante que los cacos fueron sorprendidos en flagrancia e interponer la respectiva denuncia ante el Ministerio Público (MP)de la ciudad de Tizimín, éstos solo permanecieron atorados unas horas en la cárcel municipal de Sucilá y luego fueron liberados.
Lugo Interián dijo que uno de ellos es CARLOS MORENO (a) “Cachito”, hijo de FRAILY MORENO CAMELO (a) “Chechón”, el cual es chofer de la primera edil panista Gaby Pool Camelo y que el sujeto estaba al mando de una camioneta marca Ford a bordo de la cual llevaba madera recién cortada de árboles de su propiedad.
Enseguida llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al mando del Comandante JAIME MEDINA PECH quien arrestó al presunto ladrón, pero en lugar de consignarlo a la Fiscalía General del Estado (FGE) lo puso en manos de la Policía Municipal de Sucilá (PMS) donde nada más quedó encerrado unas horas.
Más tarde acudió al MP donde no querían aceptarle la querella y recibió amenazas e injurias de parte de la agente que lo atendió, pues él exigió que se agilicen los procesos para proceder contra los autores de los atracos anteriores.