SANTA CLARA, municipio de Dzidzantún, Yucatán 7 de noviembre de 2024.- Un sujeto medio loco de origen italiano identificado como ALESSANDRO “N” fue exhibido en redes sociales a través de un video en el que prohíbe a los pescadores de este puerto poner sus trampas para cangrejos en el mar, ya que afirma es “suyo”, por estar frente a su casa en la playa.
En el video se puede escuchar al pescador, identificado como JOSE “N”, explicándole que las trampas son para atrapar cangrejos que sirven como carnada en la captura del pulpo.
Asimismo, el pescador le reclama el hecho de que le ha retirado sus trampas en múltiples ocasiones asegurando que el mar es de todos, en alusión al artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las playas y mares en territorio nacional pertenecen a nuestro país, y que, por lo tanto, su uso no puede ser limitado a un particular.
Cabe mencionar que el europeo tiene delimitada con alambre la playa, algo que está prohibido. Durante la confrontación, se escucha decir al hombre del mar que tienen una cita programada con el juez de paz para resolver el conflicto.
El hecho ha causado diversos comentarios de los cibernautas como “Qué terrible que no respeten a los habitantes locales” y “El mar es de todos, no puede apropiarse de algo que es de México”, entre otros.