CDMX, 23 de diciembre de 2024.- Amargo regalo de Navidad y Año Nuevo para los mexicanos al anunciarse hoy en el Diario Oficial de la Federación que a partir de esta fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cancela el subsidio al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IESP) de manera que las gasolinas y el diésel automáticamente subirán sus precios en un 4.6%.
Lo anterior tomó por sorpresa a los propietarios de toda clase de vehículos automotores y de maquinarias que consumen dichos combustibles e impacta directamente en el bolsillo de millones de compatriotas en todos los sectores sociales.
Entre los argumentos que esgrimió la SHCP para adoptar esta medida está la necesidad de tener una mayor recaudación fiscal para cubrir la necesidad de captar más recursos y solventar el gasto público que ocasionan los programas y acciones gubernamentales.
De tal manera que cada litro de gasolina Magna costará 6.4 pesos más que antes o sea, 28 centavos adicionales mientras que la Premium tendrá un aumento de 5.4 pesos por litro, es decir, 28 centavos extras que en este año a punto de finalizar.