EX ALCALDE IZAMALEÑO ENCARCELADO POR HECHOS COMETIDOS EL AÑO PASADO.

Previous Next

 

 

MERIDA, YUCATAN, 24 de julio de 2025.-Imputado por los delitos de evasión de presos, daño en propiedad ajena cometido contra institución pública y robo calificado, WARNEL MAY ESCOBAR (WME), ex presidente municipal de Izamal fue vinculado a proceso tras los hechos registrados en el 2024 en Izamal, esto de acuerdo con boletín girado por la FGE.

Cabe señalar, según se puede constatar en diversas publicaciones de medios de comunicación de la localidad que este caso jurídico se desarrolló en el marco del anterior proceso electoral 2023-2024, en la que él había sido candidato a la alcaldía por Izamal abanderado por el PRI, derivado de los disturbios que resultaron de las actividades electorales ahora se quedará bajo prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.

En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control con sede en Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba, solicitando la revisión de la medida cautelar, por lo que la Juez determinó retirar el localizador electrónico impuesto en la primera audiencia y decretó que estará privado de su libertad.

De acuerdo con los datos contenidos en la carpeta de investigación 137/2025, el 1 de junio del 2024, (un día antes de la jornada electoral), el imputado mediante el uso de la violencia física, presuntamente puso indebidamente en libertad a varias personas que se encontraban detenidas por elementos policiacos, oponiéndose por medio de la violencia física a que los agentes ejerzan su función.

Al liberar a los detenidos causó daños en la luz direccional y una de las puertas de la unidad policiaca y de igual forma se apoderó sin derecho, ni consentimiento y utilizando la violencia física, de una radio portátil de la marca Motorola.

Al término de la audiencia, la autoridad judicial fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que se determinó que el imputado permanezca bajo la medida de prisión preventiva justificada.

Punto y aparte, en otro caso jurídico cabe destacar que el día 17 del presente mes fue detenido en el sur del estado de Yucatán por un supuesto abigeato, De acuerdo con el reporte inicial los involucrados fueron detenidos en una calle del centro de Peto luego de que no acreditaran la guía de traslado del ganado que transportaban, por lo que se procedió conforme a Ley.

Trascendió que a las pocas horas fue liberado junto con su acompañante; Sin embargo, de nueva cuenta ha sido aprendido y esta vez no saldrá de la cárcel, no hasta que se termine el proceso que parece va a durar más allá de los cuatro meses destinados al cierre de la investigación, después viene la acusación formal, luego la audiencia intermedia y el juicio, esto si tiene suerte.

En síntesis, primero perdió la presidencia municipal como resultado de un litigio electoral en el que las autoridades determinaron diversas anomalías y no reconocieron el triunfo electoral de WME para gobernar Izamal durante el periodo 2024-2027; en segundo término ahora se le procesa penalmente por los hechos ocurridos el año pasado en vísperas de la votación del 2 de junio.

 

Print