Política

“La Nueva Imagen o forma de las Noticias”

Radio Mayab TV

Merida, Yucatan

22.12°C
SP_WEATHER_MIé
22.06°C / 40.18°C
SP_WEATHER_JUE
22.3°C / 39.72°C
SP_WEATHER_VIE
21.44°C / 39.92°C
SP_WEATHER_SáB
21.21°C / 40.63°C
SP_WEATHER_DOM
22.41°C / 42.12°C
SP_WEATHER_LUN
22.43°C / 38.95°C
SP_WEATHER_MAR
22.35°C / 41.8°C

Política

“La Nueva Imagen o forma de las Noticias”

Radio Mayab TV

Senadora yucateca promoverá amparos contra la nueva ley del ISSTEY

Senadora yucateca promoverá amparos contra la nueva ley del ISSTEY

MERIDA, YUCATAN, 25 de julio de 2022.- La Senadora Verónica Camino Farjat, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) brindará con un equipo abogados, asesorías a hombres y mujeres que resulten afectados en sus derechos a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, aprobada el pasado 21 de julio con el voto mayoritario de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados.

La legisladora se solidarizó con cada una de las personas que con su trabajo sirven al Estado, a los ciudadanos y a la comunidad, al mismo tiempo que ofreció apoyo para promover Juicios de Amparo a quienes se sientan afectados. “Los trabajadores del Estado de Yucatán, no están solos”, apuntó.

La parlamentaria federal solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención para analizar la nueva Ley del ISSTEY que es Inconstitucional, atenta contra la dignidad de las personas y los Derechos Humanos y se promueva, sí así lo considera procedente, la Acción de Incondicional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Con la entrada en vigor de esta norma enviada al Congreso del Estado por el Ejecutivo Estatal se dio un duro golpe a las maestras y maestros, personal de salud, empleados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos y ayuntamientos, entre otros, que a diario ponen lo mejor de sí y entregan con su valioso esfuerzo años de trabajo al servicio del Estado”, asentó.

La Senadora por Yucatán puntualizó sobre las principales afectaciones que sufrirán las y los trabajadores del Estado con la entrada en vigor esta nueva Ley del ISSTEY en sus aportaciones para el fondo de pensiones, Derechos Humanos y crecimiento personal.

Precisó, que con esta Ley se aumentará del 8 al 15% el pago de las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones al ISSTEY, ocasionado que la base trabajadora percibirá menos ingresos en su sueldo.

En el caso particular de los empleados del Poder Judicial, desde más de 3 años que no tienen ni un solo aumento en su salario, además con la entrada en vigor de esta Ley les descontarán más dinero, que afectará su gasto familiar.

También, indicó, se violan los Derechos Humanos de los trabajadores al aumentar el tiempo para jubilarse pasando de 30 a 35 años de servicio, y recibirán menos dinero, situación que parece no importarle ni al Gobernador, ni a los diputados que aprobaron la nueva Ley del ISSTEY.

La entrada en vigor de la nueva Ley del ISSTEY, sostuvo, viola el principio Pro-persona, ya que limita el crecimiento personal y la carrera en el servicio público de las y los trabajadores del estado, pues les quita la posibilidad de mejorar las condiciones de un mejor ingreso al jubilarse o pensionarse de acuerdo a sus últimos salarios.

Por ello, aseguró, los planteamientos de esta nueva norma son evidentemente regresivos en sus garantías laborales, ya que atentan contra su derecho a una jubilación digna.

“El Estado debe profesionalizar y dignificar el servicio público, pero en este caso no lo hace, al igual que generar más y mejores oportunidades para las y los trabajadores del estado, pues tiene la obligación constitucional de promover y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas”, recalcó Verónica Camino Farjat.




Imprimir  

Suscríbete