HOMENAJE POSTUMO A ALEJANDRO PULIDO CAYO POR SU APORTACION AL PERIODISMO CULTURAL.

HOMENAJE POSTUMO A ALEJANDRO PULIDO CAYO POR SU APORTACION AL PERIODISMO CULTURAL.

A ALEJANDRO PULIDO CAYON POR SU APORTACION AL PERIODISMO CULTURAL.

Gracias a la Universidad Autonoma de Yucatán, al Rector Carlos Estrada Pinto, a Tete Mezquita, Directora de la FILEY por su gran apoyo para rendir este homenaje a Alex, a todos los asistentes:José Luis Preciado Barreto, Locutor y Comentarista de Radio Formula Yucatán, en especial al Papá de Alejandro, el Sr. Anselmo Pulido Contreras, su mamá, la Sra. María de la Concepción Margarita Cayón y López, Ariadna Pulido Cayón, la viuda de nuestro compañero, Sra. María de los Angeles Ayora Tobilla y Paloma Pulido Ayora, a sus amigos y colegas por estar presentes y por último a Luis Boffil Director editorial de De Peso, por apoyar este reconocimiento.
SEMBLANZA
Hoy estamos acá para rendir Homenaje Póstumo a nuestro muy querido colega, el periodista Alejandro Pulido Cayón (1973-2023) por su gran aportación al periodismo en general pero muy particularmente al periodismo cultural, por haber sido un gran gestor del denominado “Encuentro de Periodismo Cultural en la Feria Internacional de Libro del Estado de Yucatán que año con año promueve la Universidad Autónoma de Yucatán (FILEY-UADY) y fundador del Premio de Periodismo Cultural que la UADY otorga a las plumas más destacadas por su contribución a la promoción cultural.
Alejandro Pulido Cayón tuvo una amplia trayectoria en el ámbito cultural, fue productor, editor y escritor de muchos productos culturales, aparte de su incansable labor como periodista del medio cultural escribió el libro, La mejor defensa (2004); Briseida, Palabra al viento, (Poemario inédito) y Publicó la Revista Kerosén.
Trabajó y colaboró con muchos medios de comunicación como Radio Formula Yucatán con José Luis Preciado Barreto y con el Diario de Peso bajo la Dirección de Luis Boffil Gómez, fue amigo de Adriana Vargas León, Presidenta del Colegio de Locutores de Yucatán, con quien estudio en el taller literario del también extinto Mtro. José Antonio Castellanos junto con otros notables escritores de la localidad.
Alejandro Pulido Cayón, siempre fue un hombre con un profundo amor por el arte y la cultura, lo cual desde muy joven demostró en forma genial en sus charlas de café, en la obra que el mismo producía, en su apasionada participación en los eventos a los que concurría o promovía, siempre fue muy generoso para compartir ideas que hicieran más prospera o linda una obra, era un gran lector y mi amistad con él se fundó en un gran intercambio de lecturas y libros.
No podría enumerar todos los libros que intercambiamos, ni las lecturas que hicimos ni las tardes, ni noches ni días tan divertidos que tuvimos compartiendo lo que más nos gustaba, que era la lectura pero sí puedo recordar muy bien, que era genial para recomendar libros y un día me obsequió uno que se llamaba, “Ella Quería los Pantalones “ de la autoría de Lara Cardela; entre otros títulos que luego fueron lecturas fundamentales o recurrentes en mi vida.
Alejandro era un maravilloso joven, lleno de un impulso vital muy intenso y revolucionario, inquisitivo; tal vez, por eso en aquellos tiempos era admirador de los poetas malditos: Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé, hasta donde recuerdo. Alex tenía un sentido del humor bastante negro que yo compartía, así que muchas veces me reí de sus ocurrencias magnificas, todavía lo puedo oír carcajearse, ronronear al hablar o su respiración de por sí jadeante.
En los últimos, años de su vida trabajó incansablemente en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde también laboró como locutor en Radio Universidad, para la difusión del arte, la cultura, la literatura y sobre todo de la lectura.
Hoy venimos a honrar la memoria de uno de los más grandes amantes de las letras en Yucatán que tuvo el talento de ser genialmente imperfecto, que contribuyó no solo con su obra sino también con su vida, al arte y la cultura al convertirse en un personaje protagónico, digno de una o muchas muy buenas historias.
Alejandro, “Zeus”, como un día te bautice, después de conversar sobre tí con el maestro José Antonio Castellanos, Hoy tus amigos y compañeros de trabajo no solo te recordamos con amor, te horramos por la trascendencia de tu obra.

Dominga Adriana Vargas León
Presidenta del Colegio de Locutores de Yucatán
Mérida, Yucatán a 10 de marzo de 2024
FILEY-UADY

Imprimir