Breves del difunto ex gobernador de Yucatán Dr. Francisco Luna Kan

Breves del difunto ex gobernador de Yucatán Dr. Francisco Luna Kan
 
 
MERIDA, YUCATAN, 22  de enero de 2023.- Su origen es 100 % Maya, nació el 3 de diciembre de 1925 en la pequeña comunidad rural de Noc Ac, ubicada al norte de Mérida, Yucatán. Su familia era muy pobre, pero a base de esfuerzos y sacrificios logró graduarse como Médico Rural en el Instituto Politécnico Nacional de la CDMX.
En los años 60’s del siglo XX incursionó en la política, de 1964 a 1967 fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , luego fue senador de 1967 a 1970 y en 1976 el tricolor lo postuló como su abanderado al gobierno del Estado de Yucatán para el sexenio 1976 - 1982.
Tenía la ventaja de hablar Maya lo que le permitió llevar sus mensajes a sus paisanos de esta etnia. Se caracterizó por ser un servidor público siempre afable, con don de gentes y con un gran espíritu humanitario, siempre dispuesto a ayudar a los demás.
Durante su mandato recorrió varias veces el territorio yucateco a bordo de un autobús marca Dina modelo Sultana con el nombre de “Mex Canul”, conocía muy bien la geografía estatal, notable impulsor de la cultura y las artes, pues en 1980 expropió el teatro “José Peón Contreras” que se caía en pedazos al igual que el predio que albergó a la clínica “La Ibérica” para convertirlos en recintos artísticos.
Tuvo el mérito también de continuar con la instalación de los murales en la sede del Ejecutivo Estatal que inició su antecesor, Carlos Loret de Mola Mediz (+) y cuyo autor fue el artista plástico yucateco, Fernando Castro Pacheco (+).
Otro mérito que se le atribuye fue haber formado la segunda versión de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que dirigió Carlos Tello Solís y se mantuvo vigente hasta el final de su sexenio en 1982.
A lo largo de su administración, el Dr. Luna Kan brindó vigoroso impulso al campo y a todas las actividades productivas, fortaleció el turismo y atrajo grandes inversiones privadas hacia nuestro Estado, se construyeron carreteras y caminos rurales, se llevó la electricidad y el agua potable a comunidades apartadas.
El mandatario brindó amplio apoyo a la educación en todos sus niveles, mandó reimprimir y actualizar la Enciclopedia Yucatanense cuya edición original se hizo en 1944 bajo el gobierno de Ernesto Novelo Torres.
Así mismo gestionó en 1981 que se instale la Unidad Mérida del Centro de Investigación Científica y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) e hizo intento por otorgar la autonomía a la Universidad de Yucatán (UDY) en 1981.
Sin embargo, la iniciativa que envió al Congreso Estatal establecía que en la elección de los rectores tendría injerencia el Ejecutivo Estatal lo que fue rechazado por la Casa de Estudios y derivó en una tremenda huelga en la misma que terminó dos meses después al dase marcha atrás en el proyecto.
En esa época la industria del henequén estaba en pleno auge y eran tres las instancias oficiales que se disputaban el control de esta actividad: el Banco de Crédito Rural Peninsular (BANRURAL), Cordeleros de México, S.A de C.V. (Cordemex) bajo la rectoría el Ejecutivo del Estado.
Este jaloneo repercutía en la economía de los campesinos henequeneros hasta que el Dr. Luna Kan decidió ponerle fin por lo que citó en el Palacio de Gobierno a los representantes del Banrural y de Cordemex a los cuales, sin temblarle la mano les advirtió que se dejen de hacer grillitas, pues él era el gobernador y el único que mandaba en Yucatán.
El director general de Cordemex era Federico Rioseco Gutiérrez y el gerente del Banrural era Máximo Garza Sánchez, los cuales además eran afectos a meterse en asuntos ajenos a sus respectivas tareas lo que no era del agrado de Luna Kan.
En la siguiente entrega abordaremos el caso de los tres reos que en septiembre de 1979 se amotinaron en el penal meridano y murieron ejecutados.
Imprimir